Estragos de Unión Fenosa en Guatemala

Unión FENOSA



 Estragos de Unión Fenosa en Guatemala


El 24 de octubre de 2009, Víctor Gálvez, catequista y líder social de Malacatán, San Marcos (Guatemala),  recibió 32 impactos de bala cuando salía de la oficina de FRENA (Frente de Defensa de los Recursos Naturales) donde atendía a los vecinos damnificados por DEOCSA, una de las dos filiales de UNIÓN FENOSA en el país.  Después de él, otras siete personas, líderes sociales, que hacían resistencia a la multinacional española, han sido asesinadas en el mismo departamento de San Marcos. 

En la medida en que estos crímenes sigan amparados bajo el manto de impunidad y se desconozca a ciencia cierta la autoría material e intelectual de cada uno de ellos, Unión FENOSA será señalada como posible responsable. Se acusa a la empresa transnacional que, sin que esté éticamente facultada para hacerlo, asume un rol sustitutivo del papel que, por ley, le corresponde desempeñar al Estado. Unión FENOSA, desde su propia iniciativa, promueve e incluso impone a los gobiernos locales políticas energéticas y de inversión que sólo favorecen sus intereses egoístas, a pesar de que con ello lesionan de manera flagrante las condiciones de vida de los pueblos.

Unión FENOSA, en todos los países donde opera, es responsable de provocar un inmenso daño ambiental. Sólo en Guatemala, dio auspicio a la construcción y actividad de dos plantas carboneras, generadoras de altos niveles de contaminación del aire, el agua y la tierra. Pero lo más grave es el mal servicio a la población. 

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala reportó que, en el año 2009, recibió 304.281 reclamos de usuarios descontentos por la calidad del servicio y los abusos en las facturas. La misma Comisión, en un 86% de los casos, concedió la razón a los usuarios y resolvió a su favor. Ya en noviembre de 2004, la Corte de Constitucionalidad guatemalteca había determinado que Unión FENOSA, a través de su filial DEOCSA, estaba realizando «cobros indebidos» en las facturas, represalias contra la población
dejando sin suministro eléctrico a las comunidades que protestan por las altas tarifas y mala calidad de servicio.

Con sus abusos genera un mayor empobrecimiento entre los sectores populares. Decenas de miles de familias
dejan de comprar sus alimentos con tal de poder pagar la luz. Con ello, la transnacional incrementa los índices de desnutrición infantil, de pobreza y pobreza extrema.

Numerosas comunidades del departamento de San Marcos se organizaron para no pagar las facturas de la eléctrica española. La respuesta de Unión FENOSA fue el corte del suministro de electricidad. Para colmo, los sicarios del narcotráfico recorren armados aldea por aldea, dejando a los vecinos el mensaje de que deben aceptar, sin protestar, las imposiciones de la empresa eléctrica: «o pagan o los matamos». En seis meses han asesinado a ocho dirigentes sindicales y sociales y continúan las amenazas de muerte contra otros. 

Se percibe una complicidad entre la multinacional eléctrica, el Estado y el crimen organizado. Por los datos que disponemos, ocurre también esto en Colombia, en donde la empresa española colabora con los grupos paramilitares.

El pueblo de Guatemala no se rinde. Después de una consulta popular, determinó:

El esclarecimiento, juicio y castigo por el asesinato de los compañeros y compañeras,
Exigir la salida de Unión FENOSA del país,
La nacionalización de la energía eléctrica,
La creación de empresas municipales de energía y
La reforma de la Ley General de Electricidad.

Los Comités Oscar Romero del Estado Español apoyan la lucha del pueblo de Guatemala por su soberanía y se unen a sus demandas para que se suspendan de forma definitiva las actividades de la mina Marlin en San Marcos y se solidarizan con la diócesis de San Marcos por su firme defensa de los derechos humanos y ambientales.

Murcia, 27 de junio de 2010
Secretaría Estatal de los Comités Óscar Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario