BAULA - COR organiza unas jornadas de formación sobre la violencia económica y geoestratégica

imprimir

Baula-COR

La ciudad de Igualada acogerá los días 8, 9, 10 y 11 de julio las XI Jornadas de formación de los Comités Óscar Romero (COR) del Estado Español y Europa. Estas jornadas, que se organizan cada dos años, quieren convertirse en un espacio de encuentro y reflexión para los miembros de estos comités de solidaridad, pero también están abiertas al resto de la ciudadanía. Este año, el grupo Baula-COR de Santa Margarida de Montbui ha sido el comité encargado de organizar las jornadas que traen como título "Las guerras geoestratégicas. El control del planeta".

Las jornadas intentarán analizar los intereses que se esconden detrás de la violencia, a partir de tres escenarios de conflicto: Colombia, en la América Latina; los Grandes Lagos, en el África central; y una de las zonas más convulsionas del mundo: Irán, Irak, Afganistán y Pakistán.

El acto inaugural de las jornadas irá a cargo de Xavier Badia, director de la Oficina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos de la Generalitat de Catalunya. Será el jueves, 8 de julio, a las 7 de la tarde, en la Escuela de Música de Igualada, que será la sede de las jornadas gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Igualada.

El viernes, a las 10 de la mañana, está prevista la ponencia sobre Colombia, con Marcela Duarte, representante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, y la periodista Alèxia Guilera, miembro de la Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia. Y a las 12 del mediodía, tendrá lugar la ponencia sobre los Grandes Lagos, a cargo de Juan Carrero, presidente de la Fundación Se Olivar, y autor del libro África, la madre ultrajada.

La tarde del viernes se harán talleres de participación más reducida para trabajar diferentes temas: Globalización y militarismo, a cargo de Pere Ortega, Investigador del Centro de Estudios por la Paz J.M. Delàs; Libertad de prensa y conflicto en Colombia, con Alèxia Guilera; Una reflexión sobre la tortura, con Montse Fenosa, miembro de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT); Agenda Latinoamericana, a cargo del COR de Zaragoza; La revolución verde para una nueva cultura energética, con Quim Sangrà, experto en energías y miembro de la Fundación Josep Irla; y por último, un taller sobre la experiencia de los COR europeos en relación en la acogida de la población inmigrante y su apuesta de acompañamiento y denuncia con los Círculos de silencio.

Dentro del programa del sábado destacan también dos ponencias. Por una parte, a las 10 de la mañana, una exposición sobre la situación de conflicto en Oriente Medio, a cargo de la escritora y periodista iraní Nazanin Amirian; y una conferencia, a las 4 de la tarde, que analizará las estructuras económicas mundiales desde una perspectiva crítica con el neoliberalismo, de la mano de Francisco Ferrer, miembro del Seminario de Economía Crítica Taifa.

Aparte del contenido más formativo de las jornadas, las personas que participen también podrán disfrutar de algunas actividades lúdicas y culturales programadas, como una visita al centro histórico de la ciudad y al museo de Cal Granotes; una sesión de cuentos, a cargo de Martha Escudero; una verbena amenizada por el grupo Acoustic Cuts; y una visita a la Tossa, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui.

El precio de las jornadas (sin contar las comidas) es de 20 euros. Para más información y para formalizar la inscripción podéis consultar el blog de BAULA – COR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario