Quienes Somos...

"Una baula más en la cadena solidaria"

El movimiento de cooperación Baula nace en 1994 como muchos otros grupos de solidaridad: fruto de la inquietud de un grupo de jóvenes sensibles a la realidad de los países empobrecidos.

Su primera empresa consistió en llevar a cabo un proyecto de electrificación rural en una comunidad campesina de Nicaragua. La intención era conseguir el financiamiento de la instalación de la red eléctrica para la comunidad David Tejada, en Bocana de Paiwas (Región Autónoma del Atlántico Sur).

Uno de los objetivos básicos del grupo era y sigue siendo sensibilizar a la población y tomar conciencia de las desigualdades económicas entre nuestra sociedad y los países empobrecidos.

Una de les tareas que se llevó a cabo durante aquellos inicios fue la reunión con diferentes entidades y asociaciones de nuestro municipio para implicarlos en nuestro proyecto de trabajo solidario.

Mucha gente ha participado y sigue colaborando en la actividad de Baula y nos han ayudado a lo largo de estos años en la financiación de nuestros pequeños proyectos.

Sin embargo, desde hace unos cuantos años la financiación de proyectos ha pasado a un segundo plano en nuestra actividad. No solamente porque somos un grupo pequeño con poca capacidad de conseguir grandes cantidades de dinero, sino también porque la función de denuncia se ha convertido en nuestro primer objetivo.

Este cambio vino de la mano de nuestra integración en los Comités Óscar Romero, una red solidaria que nace del compromiso del monseñor salvadoreño Óscar Romero, mártir de los pueblos de América Latina: dar voz a los que no tienen voz.

Desde 1997, Baula és el Comité Óscar Romero de Santa Margarida de Montbui. En este tiempo nuestro compromiso ha seguido creciendo y nuestro proyecto solidario madurando. Socios de FETS (Financiamiento Ético y solidario, un colectivo de entidades y organizaciones que quieren impulsar la banca ética en nuestro país), estamos vinculados al SICSAL (el secretariado Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, “Óscar A. Romero” ), participamos en las acciones del movimiento antiglobalizador para reivindicar una mundialización más humanitaria, trabajamos en las campañas sobre la Deuda Externa, la multicultura, el comercio justo... Siempre desde nuestra población (que tiene unos 10.000 habitantes) pero intentando unir nuestra voz a la de otros grupos que trabajan en la misma línea solidaria para poder aunar esfuerzos y seguir tejiendo la red solidaria.

Precisamente por eso nos llamamos Baula. Baula es la expresión catalana de eslabón. Y eso es lo que pretendemos ser: una anilla dentro de la cadena de la solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario