El estallido de la Primavera Árabe

imprimir




       Hassanna Aalia da voz a los activistas saharauis del campamento de la Dignidad





El pasado 17 de febrero, un tribunal militar de Marruecos condenó a cadena perpetua y penas de 20 y 30 años de cárcel a 24 activistas saharauis por el levantamiento del campamento de Gdeim Izik, en las afueras de Al-Alaiun, la capital del Sáhara Occidental. Entre los jóvenes condenados hay un caso que ha llamado especialmente la atención internacional, la del joven Hassanna Aalia que ha sido sentenciado a cadena perpetua por un delito por el cual ya había sido detenido, juzgado y puesto en libertad. Invitado por ACAPS-Anoia, compartirá su testimonio con la población Anoia, este miércoles. "Represión, tortura y prisión en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos - La experiencia personal" es el título de la charla que comenzará a las ocho de la tarde, en la sala de Socios del Ateneo Igualadí.

Hassanna Aalia tiene 24 años, nació en los territorios ocupados por Marruecos del Sáhara Occidental y hoy ha pasado por los estudios de Radio Nova para darnos testimonio de las reivindicaciones del pueblo saharaui y de los hechos vividos en Gdeim Izik, el llamado "campamento de la Dignidad "por el popular profesor y activista Noam Chomsky, quien además, ha descrito esa acción como el estallido de la Primavera Árabe.

Se levantó a unos 15 km de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, el 10 de octubre de 2010 y fue el escenario de una de las protestas históricas del pueblo saharaui. El campamento alojó cerca de 20.000 saharauis, que protestaban por la discriminación que sufren en su territorio y que pedían mejoras sociales al gobierno marroquí.

La noche del 8 de noviembre de 2010 fue desmantelado violentamente por la policía y los militares marroquíes. Durante el asalto, las fuerzas militares y de represión marroquíes detuvieron cientos de saharauis, que fueron sometidos a torturas y tratos degradantes. Entre los detenidos había Hassanna Aalia, que fue juzgado en dos ocasiones y dejado en libertad por falta de pruebas.

Ahora, junto a más de una veintena de activistas se les acusa de la muerte de 11 soldados marroquíes durante el desmantelamiento, aunque nunca se ha hecho una investigación independiente de lo ocurrido aquella noche y de cuántas personas del campamento perdieron la vida tras el asalto del ejército.

Muchas organizaciones internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional o el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, y muchos observadores y juristas internacionales invalidan el juicio y consideran que el proceso llevado a cabo es nulo, se ha realizado una instrucción defectuosa del procedimiento, incompleta e ilegal. El caso de Hassanna Aalia es excepcional, ya que ha sido acusado y condenado a cadena perpetua sin poder escuchar ni estar presente en la instrucción ni en la vista. Ha sido condenado a cadena perpetua y está declarado en rebeldía.

A sus 24 años, Hassanna Aalia ha sido arrestado y torturado más de una vez. Detenido a los 17 años por primera vez para participar en una manifestación pacífica, se ha convertido en la voz de los presos políticos y también de muchos activistas de los territorios ocupados. Afirma que el dictamen del tribunal de Rabat ha servido al gobierno de Marruecos para "lanzar un mensaje de miedo al pueblo saharaui ya la comunidad internacional". Pero también añade que el pueblo saharaui es muy fuerte y lleva muchos años sufriendo. "Y lo seguirá haciendo hasta la libertad" - concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario