Cerremos la Escuela de Asesinos...

Este próximo 16, 17 y 18 de noviembre se realizaran en Estados Unidos y América Latina manifestaciones para pedir el cierre definitivo de la Escuela de las Américas. Por tal razón, llamamos a todas las organizaciones sociales y de derechos humanos, a las personas de buena voluntad a lo largo del mundo, a los activistas sociales y religiosos a organizar acciones de apoyo y solidaridad con esta movilización internacional.
Convocamos a organizar foros y reuniones para sensibilizar a la opinión pública sobre los efectos que tuvo y que tiene la Escuela de las Américas en la formación militar de los ejércitos de América Latina.
Convocamos a organizar protestas y mítines en las distintas ciudades y pueblos del mundo para decir: no más formación militar para la muerte, sí a la cultura de la paz.
Convocamos a escribir cartas a los distintos Ministerios de Defensa y a los gobiernos de los países que siguen enviando militares o policías a la Escuela de las Américas para rechazar esta práctica y decir no más envíos de tropas latinoamericanas a la “Escuela de Asesinos”.
Convocamos a estas acciones porque la Escuela de las Américas sigue operando y hoy, para encubrir su pasado, funciona con el nombre de Instituto de Seguridad y Cooperación del Hemisferio Occidental. Otro nombre, la misma vergüenza.
Porque el “Instituto de Seguridad y Cooperación” sigue, año tras año, formando militares y policías de nuestra América Latina bajo los conceptos de la guerra y, por lo tanto, que la resolución de los conflictos sociales y entre los países se resuelven mediante la fuerza y la violencia. No es casual la tendencia, en la mayoría de los países de nuestro continente, a la “criminalización” de las demandas populares.
Porque los pueblos de América Latina saben de sobra que esta “formación” sigue fomentando los conceptos del enemigo interno y que sólo busca insertar a nuestros países en la lógica de la guerra y la carrera armamentista. América Latina ya no necesita combatir la pobreza con balas sino con justicia y equidad social.
Porque los Pueblos de América Latina no olvidan las cientos de miles de violaciones a los derechos humanos cometidas en las últimas décadas por militares y policías graduados en la Escuela de las Américas.
Porque no olvidan que en nuestro continente hubo, y hay todavía, detenidos-desaparecidos, ejecutados políticos, torturados, desplazados, exiliados; entre otras tantas violaciones a los derechos de las personas.
Porque los Pueblos de América Latina quieren la paz y por sobre todo quieren que exista justicia social.
Por tal razón, rechazamos la formación militar en la Escuela de las Américas y solicitamos el no más envío de militares o policías, desde nuestros países, a esta academia militar.
Exigimos a Estados Unidos que cierre esta academia de la muerte y de la guerra y cree, cuanto antes, una comisión investigadora que se haga cargo de las consecuencias de esta formación militar entregada a soldados latinoamericanos.
Los que adherimos esta convocatoria nos comprometemos a realizar acciones de paz y de sensibilización de la sociedad y de nuestros estados para cerrar la Escuela de las Américas, como para fomentar un nueva formación de militares y policías basada en el respeto a los derechos humanos.
Nos movilizamos en solidaridad con nuestros pueblos que luchan y que siguen siendo “criminalizadas” sus demandas.
Nos movilizamos en solidaridad con el pueblo de Colombia que es el país que más soldados envía a la Escuela de las Américas, y hoy por hoy, donde se cometen más violaciones a los derechos humanos.
Nos movilizamos para decir: Nunca más…
Lisa Sullivan
SOA Watch Latin. Adherirse a: lisavenezuela@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario