Baula -COR presenta la Agenda Latinoamericana 2014 "Libertad, libertad"

imprimir

El grupo Baula - Comité Óscar Romero de Santa Margarida de Montbui dará a conocer, este sábado, una nueva edición de la Agenda Latinoamérica Mundial. La presentación contará con las intervenciones de Marina Llansana, Ricard Espelt y Toni Mula, que compartirán reflexiones en torno al lema de la agenda para el 2014, "Libertad, libertad", En el contexto latinoamericano. El acto será el sábado, a las 5 de la tarde, en la sala de la Vinícola .

Desde el año 1992 la Agenda Latinoamérica sirve de herramienta pedagógica en todo el mundo ante las grandes causas solidarias. La obra es iniciativa de dos teólogos de la liberación: José María Vigil y Pedro Casaldáliga, pero recoge la voz de muchas personas que desde los movimientos sociales y militantes en la cultura de la paz y el altermundismo -el otro mundo posible - colaboran cada año en los contenidos.

En 2014, la Agenda afronta nuevamente el reto de promover cambios de conciencia y buscar respuestas individuales y colectivas desde el compromiso y la empatía con los más empobrecidos de la tierra. Esta vez lo hace abordando el tema de la libertad, otra Gran Causa que se viene a sumar a todas las que se han trabajado en el itinerario de esta obra colectiva que quiere ser mucho más que un dietario.

El método pedagógico latinoamericano de ver, juzgar y actuar vuelve a ordenar los contenidos empezando por la revisión de datos e informes, pasando por las reflexiones y terminando en las propuestas para la acción.

En los últimos años Baula-COR ha buscado la complicidad de otras personas comprometidas de la Anoia para dar a conocer la Agenda. Este año, la presentación irá a cargo de Marina Llansana, Ricard Espelt y Toni Mula. El acto, en formato de café tertulia, comenzará con una breve intervención de cada una de ellas sobre la libertad en el marco de la realidad de América Latina. Al final, el público podrá intervenir con preguntas y comentarios.

"Abordamos en la Agenda el tema libertad en todas sus dimensiones, buscando conocer y vivir la libertad integral, que tiene muchas vertientes, que es un don y una conquista "afirma Pedro Casaldáliga en su introducción fraterna en la Agenda 2014."Ser libres, hacerse libres, acoger la libertad como un proceso espiritual y una vivencia política es ir humanizando siempre más nuestra humanidad" añade.

"Pretendemos confrontar y cotejar con la Libertad en todas sus perspectivas" dice José María Vigil "desde la larga marcha histórica de los militantes de la libertad, hasta algunos aspectos nuevos, aunque infrecuentes hoy, como la libertad en dimensión planetaria, o la libertad en su arraigo cósmico, o la transformación que la misma religión experimenta cuando se aborda y se vive desde una actitud adulta, libre, no sometida ni ciega" .
Una vez más, personas de todas partes de América y también de Europa han participado en los contenidos de esta Agenda aconfesional y macro ecuménica; Adolfo Pérez Esquivel, Jon Sobrino, Leonardo Boff, María López Vigil, Margot Bremer...


La Agenda Latinoamericana se edita en veinte y seis países y se traduce a diferentes lenguas. Muchas entidades destinan los beneficios de la venta a los proyectos de cooperación y solidaridad que llevan a cabo, como es el caso de Baula-COR. Durante el acto se podrá comprar el ejemplar a un precio de 8 euros. Se puede consultar también en Internet en la página www.llatinoamericana.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario