Baula convoca una concentración para rechazar el ataque a Siria.


El grupo Baula Comité Óscar Romero (COR) de Santa Margarida de Montbui convoco una concentración el pasado viernes en contra de la intervención militar en Siria. El lunes pasado, coincidiendo con el inicio del debate sobre el ataque al Congreso de EE.UU., la Plataforma Aturem la Guerra se ha manifestado en Barcelona para exigir que no se bombardee Siria y que se reanuden las conversaciones de Ginebra. El viernes, el COR Baula convoco a la población anoienca a las siete y media de la tarde, delante del Ayuntamiento montbuienc.

Tal y como recuerdan desde Baula, según fuentes de la Fundación para la Paz "la guerra en Siria hace más de dos años que comenzó y ya se ha cobrado cerca de 100.000 muertos y ha hecho casi 2.000.000 refugiados y unos 4.000. 000 de desplazados internos en un país de unos 20 millones de habitantes". Como afirman desde la Plataforma Aturem la Guerra en el manifiesto que han hecho público este lunes los estados que quieren intervenir en la zona hacen ver de nuevo que están preocupados por un asunto-el uso de armas químicas-que, de hecho, "es una excusa que no tiene nada que ver con los motivos reales de la intervención y que no pone por delante el bienestar y la felicidad de los ciudadanos de Siria". Y añaden que sólo pretenden velar por los "intereses geoestratégicos y de seguridad energética en la zona de Oriente Medio".

Desde Baula, integrados en la red de la Plataforma Aturem la Guerra desde hace una década, secundan las acciones de protesta contra la guerra en Siria y por ello han convocado a la ciudadanía a esta primera concentración y anuncian nuevas movilizaciones.

Manifiesto escrito y leído por Maribel Nogue, el viernes en la concentración.

Doce años después de aquel fatídico 11- S que sacudió el mundo, y que fue la gran excusa para que los EEUU invadieran IRAK destruyendo una civilización milenaria, nos vuelven ahora con el mismo romance. Hoy ya no es Sadam Husseïn, y las inexistentes armas de destrucción masiva, el argumento que utilizan como excusa, ahora es Bashar al-Asad el que "ha cruzado la línea roja de emplear armas químicas" y se le debe dar un escarmiento para que sepa quién manda en el mundo, como ocurrió antes en Afganistán o Libia.

"Todavía no se sabe cómo un ataque militar reduce el peligro del uso de estas armas ", se pregunta la amiga periodista persa Nazanin Amirian: "¿es que son los cruceros , y las bombas de todo tipo, menos horribles que las armas químicas ?, como mínimo para estas armas hay mascarillas y refugios, pero no para artefactos como las bombas bunker - buster empleadas en Afganistán, que penetran hasta el corazón mismo de la tierra.. ", nos dice.

Según datos extraídos de documentos de 2012 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la intervención militar en Irak ha acabado con la vida de más de un millón de iraquíes, y ha provocado cinco millones de desplazados, un millón y medio de viudas y cinco millones de huérfanos, condenando a sus habitantes a la muerte y a las enfermedades derivadas de los componentes tóxicos de las armas utilizadas en la guerra.

A lo largo de esta intervención militar se han cometido probados crímenes de guerra y contra la humanidad, atestiguados por organizaciones de Derechos Humanos, por las propias víctimas, por estudios académicos y por filtraciones de documentos gráficos y secretos. Ha habido ataques deliberados contra la población civil y uso de armamento prohibido por las convenciones internacionales, como las armas químicas, el fósforo blanco, el agente naranja y el uranio empobrecido.

Pero ahora, los dirigentes de los mismos países que han matado a cientos de miles de inocentes con las mismas bombas de napalm, de fósforo blanco, proyectiles de uranio empobrecido, o sustancias químicas desconocidas que causaron el Síndrome del Golfo, derraman ahora lágrimas de cocodrilo por la muerte de 350 sirios víctimas - al parecer - de armas químicas, como si la muerte de 100.000 personas por armas convencionales, y la fuga de cinco millones de almas de sus hogares no fueran suficiente motivo para la conmoción 
.
Nazanín Amirian analiza en su artículo "el fraude de Siria, 12 propósitos y 8 consecuencias", los objetivos que se esconden tras esta operación:

1 - dominar Eurasia, Siria es el país que une los dos con

tinentes a través de China y Rusia;

2 - controlar el este del Mediterráneo (uno de los motivos que indujeron a derribar Gadafi);

3 - impedir la construcción del mega- gasoducto que exportaría gas a Europa y que rivalizan con los intereses de Rusia, como la mayor exportadora de petróleo del planeta, y en Venezuela como la primera reserva del crudo mundial, poniendo en peligro el poder de los países de la OPEP (hay que tener en cuenta que las principales instituciones financieras dependen del petrodólar);

4 - poner en evidencia que Rusia no tiene capacidad de influencia para resolver eventos internacionales e impedir que se vuelva a dar un escenario como el de la "guerra fría";

5 - destruir el ejército sirio y, con él, la influencia militar de Rusia en el planeta;

6 - compensar al mundo del fracaso económico con el triunfo de lo bélico, además, el negocio de la venta de armamento subiría como la espuma;

7 - neutralizar las Naciones Unidas y los sistemas legales contra la impunidad;

8 - acorralar Irán por su carrera de la energía atómica;

9 - dar la imagen al mundo de que sigue teniendo la hegemonía.

10 - inclinar la báscula a favor de los rebeldes sirios y favorecer así sus propios intereses en las futuras negociaciones de las partes de esta guerra civil.

11 - después del éxito de Libia. Francia aspira a restaurar el dominio de sus ex colonias;

12 - y finalmente, Israel se queda con los recursos hídricos de los altos del Golán mientras debilita a Hamás y Hezbolá , aliados de Irán.

Como es obvio, ninguno de estos objetivos tiene que ver con los derechos humanos de la población de Siria ni de ninguna parte. Es pura falacia.

EEUU , el Reino Unido y Francia , aliados de conveniencia , son los que están organizando esta agresión contra Siria , de común acuerdo con el estado sionista de Israel , la OTAN y las monarquías feudales del Golfo Pérsico , y lo hacen sin ninguna intención de encontrar una solución política al conflicto , una solución política y pacífica que, de acuerdo con el derecho de autodeterminación que tienen todos los pueblos, debe rechazar cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Siria.

Dicen que San Pablo lo vio claro cuando, camino de Damasco, cayó del caballo. Ojala, en este camino hacia Damasco, se iluminen los corazones de la gente y descubran la realidad de las guerras y los intereses oscuros que se esconden.

Quizás habremos tenido que esperar a que se amenace ahora Damasco, pero debería servir para - para siempre - tengamos que unirnos al clamor de la gente de paz que ayer, hoy y siempre, alzaremos el grito de NO A LA GUERRA.

Manifiesto CONTRA LA INTERVENCIÓN MILITAR EN SIRIA

Hoy ha comenzado en el Congreso de EEUU el debate sobre el ataque a Siria. Es inevitable sentir rabia, asco y cansancio ante la enésima repetición de la misma jugada.

Otra vez hacen ver que están preocupados por un asunto -el uso de armas químicas por parte de unos, los otros o de agentes a su servicio, que todo es posible! - Que, de hecho, es una excusa (casi se puede decir una excusa burocrática) que no tiene nada que ver con los motivos reales de la intervención.

Otra vez nos empujan a escoger bando, a escoger entre un régimen autoritario, que no ha dudado en reprimir a sangre y fuego su población, y unos "rebeldes" entre los que hay de todo, desde personas sinceramente comprometidas con la democracia y la justicia social, hasta mercenarios al servicio de las grandes potencias occidentales o yihadistas partidarios de sustituir la dictadura de Al Assad por una tiranía semejante a la de Arabia Saudí o Qatar.

Como si Obama, Kerry o Hollande estuvieran muy preocupados por el bienestar y la felicidad de los ciudadanos de Siria! Como si les importara algo más que sus intereses geoestratégicos y de seguridad energética en la zona de Oriente Medio.

Obama y Hollande han fomentado la espiral de la violencia enviando armas e instructores militares en Siria, y han contribuido al fracaso de las conversaciones de Ginebra para encontrar una salida negociada a la guerra civil.

Ambos aún tienen soldados en Afganistán, los cuales, como los soldados de Al Asad o los "rebeldes" más sanguinarios, matan a civiles inocentes con armas convencionales o con proyectiles con uranio empobrecido, que provocan contaminación radiactiva. Precisamente el uranio empobrecido recubre los misiles Tomahawk, que ahora dicen que quieren lanzar contra Siria y es la causa de leucemias y otros tipos de cánceres. Estos hipócritas dicen que quieren "castigar" el uso de armas químicas. Pero este castigo provocará más muertes, más destrucción y contaminación radiactiva!

Es revelador de su hipocresía que digan que se preocupan ahora del uso de armas químicas y que se olviden de las bombas de fósforo blanco que lanzaron contra la ciudad iraquí de Faluya, o que hagan la vista gorda cuando Israel utilizar el mismo tipo de armamento contra la población civil de Gaza.

Por último, esta intervención incrementará el riesgo de una conflagración regional, puede arrastrar a Irán en la escalada bélica, puede hacer estallar el frágil régimen de Líbano y con toda seguridad disparará el precio del petróleo, agravando así la crisis económica que condena tanta gente en el paro, a la miseria ya la desesperación.

Por todo ello exigimos:



1) Que no se bombardee Siria.

2) Que se investigue hasta el final y se sepa quiénes son los autores del uso de armas químicas contra la población. 

3) Que se reanuden las conversaciones de Ginebra para hacer posible una tregua en la guerra civil y el inicio de un proceso constituyente abierto y plural que lleve al final de la dictadura y la implantación de una democracia con justicia social. 

4) Que el Tribunal Penal Internacional abra una investigación sobre todos los crímenes de guerra y contra la humanidad que pueden haber cometido los diferentes actores armados implicados en el conflicto (nacionales e internacionales).

5) Que la UE y el gobierno español den marcha atrás en su decisión de apoyar la intervención . 
6) Que el gobierno español no permita el uso de las bases militares ni del espacio aéreo para atacar Siria. 

7) Que el gobierno de la Generalitat y todas las fuerzas políticas partidarias del principio de la libre determinación de los pueblos hagan una declaración explícita en contra de la intervención militar de EEUU y sus aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario