Dom Pedro Casaldáliga, amenazado por invasores de Maraiwatsede

imprimir

La novela de la Tierra Indígena (TI) de Maraiwatsede, situada en el Alto de Boa Vista, Mato Grosso, el Xavante, cada día tiene nuevos capítulos. A principios de la semana pasada, un grupo de mujeres, hecho manifestaciones en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia y salió de la pista en frente del Palacio Presidencial, bloquearon el tráfico durante unos minutos.

Se buscaba revertir la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), que dejó sin mandato judicial del Tribunal Federal Regional (TRF 1 º), que suspendió el juicio de intrusos (eliminación de los no indígenas) zona.

A su regreso de Brasilia, los días 9, irritado y enojado porque no han conseguido lo que querían, estos manifestantes hablaron, sin preocuparse de los otros pasajeros en el autobús, en contra de los indios y la Prelatura de São Félix do Araguaia. En un momento uno de ellos dijo: “Sabemos que todo esto es culpa de Peter Bishop, pero vamos a resolver bastante fácil, vamos a hacer una breve visita a él.”

Las amenazas no son nuevas, pero se necesita una más grave porque los atacantes de la zona de la India, después de haber logrado durante casi dos décadas para crear todos los embargos legales posibles contra su expulsión, ya están desesperados, porque los resultados son parecidos.

El 3 de noviembre, Damian hijo del jefe para volver a Garzas Bar, donde había ido para el tratamiento dejar indígena, fue perseguido por dos vehículos conducidos por personas con las que fueron reconocidas con la oficina de la Selva, el núcleo de la invasión del territorio indio Maraiwatsede . Más tarde, otros tres coches que dejar de tratar de rodear el vehículo y dirigida por él. Al tratar de escapar de la persecución, el coche volcó, dejando el inconsciente indígena. Los camioneros de conducción a lo largo del sitio rescató al conductor. El vehículo fue quemado finalmente por los perseguidores.

La historia de la agresión contra el Xavante de Maraiwatsede se extiende por casi medio siglo. Su territorio fue ocupado, la sugerencia de la década de 1960. En las inmediaciones de la aldea fue construida para albergar la Granja Suiá Missu en 1962. En 1966, los indios eran arrancados de su tierra y arrojados en otro pueblo 400 kms.

En 1980, Suiá Missu fue vendido a una empresa italiana, durante Rio/92, presionado por las entidades brasileñas e italianas, se comprometió a volver a Xavante 165.000 hectáreas.

Esto causó indignación en los agricultores y los políticos locales que, incluso en 1992, organizó la invasión de la zona de la tierra cada vez más grande y mejor y la búsqueda de familias de campesinos sin tierra o los ocupantes ilegales para ocupar el resto, por decir que la Tierra tenía un destino social.

En 1993 la zona fue declarada tierra indígena. En 1998, ya demarcadas, fue aprobado por decreto del Presidente de la República. Sin embargo, el Xavante sólo regresó en 2004, la promoción de la ocupación de su propio territorio.

Desde 1995, la acción legal ya la determinación de los intrusos en la zona, ya la suspensión de la pena, si tenían éxito. En 2012, cuando la FUNAI y el Ministerio Público Federal (MPF) ya había presentado a los intrusos Justicia planea comenzar en octubre, un juez de la TRF-1, 13 de septiembre, ordenó la suspensión de la acción. Por último, el 17 de octubre, el Supremo Tribunal Federal (STF) suspendió la orden judicial y el Tribunal Federal inició el 6 de noviembre, la entrega de citaciones para la eliminación de los ocupantes ilegales de sus tierras. Un grupo de trabajo, con el apoyo de la Fuerza Nacional, el Ejército y la Policía Federal, se encuentra en la zona por decisión judicial efectiva.

La Coordinación Nacional de la CPT está satisfecho con el resultado de este caso, pero no antes de darse cuenta de la diferencia de trato entre los grupos indígenas y otras comunidades tradicionales, frente a la propiedad. El Maraiwatsede es emblemático de. Los derechos de los pueblos indígenas y otras comunidades primitivas son sólo toleradas, sino para que tengan validez, el camino por recorrer es largo y arduo.

La prórroga indefinida de la resolución de conflictos parece ser una estrategia para socavar la resistencia de las comunidades. Multiplicar los recursos judiciales extremas, se niega la autenticidad de los documentos, se pusieron bajo sospecha autores de los informes antropológicos y otras acciones del género. Son miles de subterfugios legales, admitidas por la justicia, por los procesos, en especial el reconocimiento de territorial, no camine.

Además, los procesos que implican el “derecho de propiedad” es una agilidad impresionante. A menudo, sin necesidad de documentos que acrediten la propiedad legal y no escuchar a los que se verán afectados se emiten mandatos recuperación que se realizan rápidamente usando hasta que todo el aparato coercitivo del estado.

La Coordinación Nacional de la CPT felicita a los Xavante de Maraiwatsede por su lucha persistente de la resistencia, y presenta la Prelatura de São Félix do Araguaia y por lo que cada particular, su obispo emérito, Mons. Pedro Casaldáliga, su solidaridad, sobre todo ahora que los ataques y amenazas venideras

2 comentarios:

  1. Anónimo2:09 a. m.

    What's up, I read your blogs like every week. Your humoristic style is awesome, keep doing what you're doing!


    Feel free to visit my website webmeetings

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:29 a. m.

    First off I want to say wonderful blog! I had a quick question that I'd like to ask if you don't mind.

    I was curious to find out how you center yourself and clear your thoughts before writing.
    I've had a tough time clearing my thoughts in getting my ideas out. I do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are lost simply just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints? Thank you!

    My page south metro

    ResponderEliminar