BAULA-COR difunde la Agenda Latinoamericana 2012, "Buen vivir - Buen convivir"

imprimir

Con el lema "Buen vivir - Buen convivir" la Agenda Latinoamericana 2012 vuelve a responder a los grandes retos del compromiso solidario, esta vez proclamando la necesidad de vivir y convivir más humanamente. La obra colectiva, iniciativa de dos teólogos de la liberación, José María Vigil y Pedro Casaldáliga, y que divulgan los Comités Óscar Romero, se presentará al público de la Anoia este jueves, 1 de diciembre, en la Biblioteca de Santa Margarida de Montbui, a las siete y media de la tarde.


Siguiendo el formato de los últimos tres años, el grupo Baula Comité Óscar Romero ha preparado una presentación en forma de lectura compartida con la colaboración de diferentes personas amigas de la entidad que leerán algunos fragmentos de la Agenda 2012. Se trata de hacer un pequeño aperitivo de este libro agenda, que aparte de servir de dietario, es también una recopilación de artículos de reflexión de personas militantes en la cultura de la paz y el altermundismo-el otro mundo posible.


Este año, la Agenda Latinoamericana 2012 recoge la voz de los pueblos indígenas y concretamente la expresión quechua Sumak Kawsay. <<El Buen Vivir que no es la buena vida insolidaria, ni el vivir mejor de la acumulación o del progreso indefinido a cualquier precio>> dice José María Vigil. <<El Concepto del Buen Vivir va en la dirección opuesta a un modelo de desarrollo que considera la tierra y la naturaleza como productos de consumo...>> añade Pere Casaldàliga citando al Consejo Indigenista Misionero de Brasil <<el Buen Vivir es un sistema de vida que se contrapone al capitalismo, porque este último se ha constituido en un modelo de muerte y explotación>>.


Una vez más, personas de todo el mundo han participado en los contenidos de esta Agenda "aconfesional, ecuménica y macro ecuménica" que también propone alternativas y nuevos caminos a seguir, por ejemplo para transformar la economía. Tanto los autores como las personas que colaboran con el proyecto de la Agenda Latinoamericana describen esta obra colectiva como una herramienta pedagógica de formación y transformación.


La Agenda Latinoamericana se edita en veintiséis países y se traduce a diferentes lenguas. Muchas entidades destinan los beneficios de la venta a los proyectos de cooperación y solidaridad que llevan a cabo, como es el caso de Baula-COR.


Se puede consultar también en Internet en las páginas www.latinoamericana.org y www.agenda.latinoamericana.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario