DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE CATALUÑA (FSCat 2010)

Fòrum Social Català
imprimir

En el marco del II Foro Social Catalán, los movimientos sociales de Cataluña nos hemos reunido en Barcelona, en unos momentos en que la crisis global capitalista nos golpea con fuerza, generando un aumento del desempleo, la pobreza, las desigualdades y la represión, sin precedentes en las últimas décadas.

Ante esta situación, denunciamos las políticas de los gobiernos y de las instituciones internacionales, encaminadas a apoyar y fortalecer el sistema capitalista y patriarcal, responsable de la crisis, a socializar las pérdidas y aumentar la explotación de la mayoría de las personas y de los pueblos por parte de una minoría que posee el poder económico mundial. Nos negamos a aceptar que los responsables de esta crisis salgan beneficiados, mientras que se consolida un sistema que mercantiliza todos los aspectos de nuestra vida.

Durante este primer semestre de 2010, la UE está presidida por el estado español y se pretende adoptar decisiones importantes, para desarrollar el Tratado de Lisboa. Este Tratado, que mantiene en esencia el contenido de la Constitución europea rechazado por diferentes referéndums, ha sido aprobado sin debate ni conocimiento de la inmensa mayoría de la población europea, demostrando una vez más el carácter antidemocrático del proceso de construcción política de la UE.

Como si nada no hubiera sucedido en este último año, los gobiernos europeos continúan basando el futuro de la UE en las políticas neoliberales y neocoloniales. El Tratado de Lisboa consolida el libre mercado y la competencia como el elemento esencial de la política económica, al mismo tiempo que fuerza la privatización de los servicios públicos y de las pensiones, precariza el trabajo e incrementa la pobreza, favoreciendo la acumulación de la riqueza en manos de una minoría.

Estas políticas consolidan un sistema basado en la explotación de las personas y la naturaleza, que mantiene la injusticia climática, la desigualdad entre hombres y mujeres, niega el acceso a una vivienda digna, alimenta la xenofobia y el racismo, niega los derechos de los pueblos y provoca conflictos y guerras por motivos económicos.

Pero nosotros sabemos que esta crisis ha sido provocada por el sistema capitalista y que no tiene salida desde dentro del propio sistema. Queremos un cambio de sistema, que garantice los derechos y las libertades individuales y colectivas, y que ponga la economía al servicio de las personas, con un modelo productivo destinado a satisfacer las necesidades sociales y respetuoso con la naturaleza. Queremos una democracia económica social y solidaria, bajo el principio de la soberanía alimenticia de los pueblos. Queremos una Cataluña en un mundo sin pobreza ni exclusión, con ocupación estable y salarios dignos, con servicios públicos universales, gratuitos y de calidad, con plena igualdad entre mujeres y hombres, donde el trabajo reproductivo sea compartido por todos y todas, sin discriminación por motivos de nacionalidad, etnia u orientación sexual, sin nucleares ni transgénicos, donde la desmilitarización, la paz y la solidaridad entre los pueblos sea una realidad.

Sabemos que, para conseguir estos objetivos y cambiar las políticas neoliberales de la UE, es necesaria la movilización social. Por eso, hacemos un llamamiento a organizar una amplia movilización contra la Europa del Capital, la Crisis y la Guerra, a lo largo de este semestre durante la presidencia española de la UE. En concreto, llamamos a organizar una importante movilización los días 4, 5, 6 y 7 de junio, durante la cumbre de jefes de estado de la UE y de los países del Mediterráneo, que tendrá lugar en Barcelona. También llamamos a preparar las movilizaciones del 1 de Mayo contra la Europa del Capital, y a dar soporte activo a las convocatorias del 8 de Marzo, Día de las mujeres.

También invitamos a participar en las movilizaciones que se harán en Madrid los días 17 y 18 de mayo, con motivo de la cumbre de jefes de estado UE-América Latina.
Para preparar estas movilizaciones llamamos a participar en la Asamblea que tendrá lugar el próximo día 13 de febrero, a las 10 horas, en el ateneu la torna, calle Sant Pere Màrtir nún. 37 de Barcelona.

Porque no queremos dejar nuestro futuro en las mismas manos de quien nos ha conducido a esta situación, nos tenemos que movilizar.

ENFRENTE DE LA EUROPA DEL CAPITAL, LA CRISIS Y LA GUERRA
DEFENDEREMOS LA EUROPA SOCIAL, DE LOS PUEBLOS Y DE LA PAZ

Barcelona, enero 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario