Pere Casaldàliga: una voz comprometida


imprimir

El grupo Baula-Comitè Óscar Romero de Santa Margarida de Montbui inaugurará el próximo martes 24 de marzo la exposición titulada Pere Casaldàliga: una voz comprometida, en la Biblioteca Central de Igualada. La muestra es una iniciativa de la asociación Araguaia, que desde 1989 se ha dedicado a promover las causas y la obra de Casaldàliga. Ahora llega a la Anoia de la mano del grupo Baula y en colaboración con el Ayuntamiento de Igualada E igualada Solidaria.


La inauguración empezará a las 19.30 h y contará con la presencia de representantes de Araguaia y de Francesc Escribano, periodista, exdirector de televisión de Cataluña y autor del libro Descalzo sobre la tierra roja. Vida del obispo Pere Casaldàliga, que actualmente trabaja en la dirección de la versión cinematográfica.


La exposición muestra la vida y la obra de Pere Casaldàliga con una visión panorámica. Nos explica su trayectoria, sus ideas, las causas por las cuales ha luchado y continúa luchando. Como él mismo dice: "Yo soy yo y mis causas, y mis causas valen más que mi vida". Unas ideas que se nos transmiten a través de sus palabras, recogidas en su extensa obra literaria, que incluye dietarios, pastorales, circulares y libros de poemas.


El acto inaugural, el día 24 de marzo, coincide con la conmemoración del 29º aniversario del asesinato de monseñor Óscar Romero, una figura qué continua siendo símbolo y referente de la voz del pueblo centroamericano.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 3 de abril.

Pere Casaldàliga: una voz comprometida

Del 24 de marzo al 3 de abril de 2009
Inauguración: martes, 24 de marzo a las 19.30 h
Biblioteca Central de Igualada (Plaza de Cal Font)

El otorgamiento a Pere Casaldàliga del Premio Internacional Cataluña del 2006 por su meritoria tarea a la prelatura de São Félix do Araguaia (Brasil), y el hecho de que haya dejado sus tareas pastorales después de más de 30 años de ministerio, hicieron pensar en la oportunidad de organizar esta exposición para rendir homenaje a una de las personas que han destacado más por la lucha social, cultural y religiosa en la América Latina


La actuación del obispo Pere Casaldàliga en la misión claretiana de São Félix do Araguaia, en el Estado de Mato Grosso, se asocia en todo momento al compromiso y a la radicalidad. Casaldàliga, conocido como "dom Pedro" y seguidor de la teología de la liberación, es una de las personalidades más representativas de la Iglesia de los Pobres en Brasil, en la América Latina y en el mundo entero.


Los cuatro grandes ámbitos de la muestra son:


1) Introducción: un breve escrito sobre su figura da paso a un ámbito donde se presentan los elementos simbólicos del obispo, que transmiten las claves de su carácter.


2) Los orígenes: siguiendo un orden cronológico básico, descripción de su trayectoria vital antes de llegar al Brasil y hasta la actualidad. Se muestran las raíces catalanas de Casaldàliga, y su evolución, que lo lleva hacia la asunción de una vocación de servicio radical a las personas.


3) Sus causas: la parte mayor y compleja de la muestra donde se exponen las motivaciones y las ideas que justifican su actuación. El ámbito se estructura a partir de cuatro ejes, que se interrelacionan: la tierra, los indígenas, la Iglesia y la América Latina.


4) La poesía de la tierra: gran mural que cierra la exposición, cuya superficie se configura como un trozo de la selva amazónica donde se pueden leer fragmentos significativos de su obra poética.


Organización:
Baula Comité Oscar Romero de Santa Margarida de Montbui y Araguaia
Colabora:
Ayuntamiento de Igualada y Igualada Solidaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario