Cinco minutos para escuchar la otra Navidad


Baula-Comité Óscar Romero de Santa Margarida de Montbui


El grupo Baula-Comitè Óscar Romero y la ACO (Acción Católica Obrera) se han vuelto a dar la mano para invitar a la población de Santa Margarida de Montbui y comarca a participar en una actividad llamada el Silencio de Navidad. Se trata de una concentración silenciosa que ya se ha convertido en una cita tradicional en el municipio, el día 24 de diciembre. A las ocho de la noche, han vuelto a convocar a la ciudadanía, delante de la plaza del Ayuntamiento, para compartir la lectura de un manifiesto, encender velas y hacer cinco minutos de silencio. Durante este breve rato, se hará un apagón parcial del alumbrado navideño y de la megafonía de la calle, para escuchar la otra Navidad.

El acto pretende reivindicar una reflexión solidaria y humana, así como la denuncia y el compromiso de responsabilidad con los colectivos más desfavorecidos, por encima del consumo y del ruido de estas fiestas.

MANIFIESTO

Esta Navidad, marcada por la crisis económica, crisis que ya sufrían los países empobrecidos y que ahora nos toca a los países ricos, escuchamos 5 minutos de silencio.

En este tiempo que a la guerra se la llama "intervención militar"... Silencio por todas las vidas humanas que se rompen cada día en los diferentes conflictos del mundo y territorios ocupados.

Ahora que a la manipulación contable se la llama "ingeniería financiera"... Silencio ante el cinismo de los gobiernos que han tardado sólo 2 horas para hacer una inyección de dinero a la banca, cuando les cuesta tanto llegar al 0,7% de la ayuda al desarrollo.

Ante la muerte de más de 60 mujeres a causa de la violencia machista... Silencio por todas las mujeres y niños que sufren maltrato y todavía no pueden levantar la voz.

Delante del inmigrante sin papeles, al que llaman "inmigrante clandestino"... Silencio por tantas personas que lejos de su familia sufren el abuso, la soledad y la exclusión.

En estos tiempos que a la tortura se la llama "métodos de persuasión"... Silencio por las personas que en todo el mundo son diariamente torturadas por defender los derechos humanos.

Y a pesar de esta oscuridad, que la luz de la Navidad nos ilumine el camino para continuar la lucha por los derechos humanos, para acompañar a los pueblos oprimidos y por las víctimas de las guerras, por las mujeres y los niños que sufren maltrato... En definitiva, que ilumine el camino de la hermandad y la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario