Baula inicia un nuevo curso con la mirada puesta en la población recién llegada y en las "causas" de la desigualdad y el empobrecimiento


Coincidiendo con el inicio del curso escolar, el grupo Baula-Comité Óscar Romero de Santa Margarida de Montbui ha empezado también su actividad. Este fin de semana nos hemos reunido en Jorba para preparar un nuevo calendario de acciones de sensibilización y denuncia. Una de las líneas de trabajo será continuar participando en el marco del Plan Educativo Entorno montbuienc, por medio de la Casa del Mundo, un espacio de encuentro e intercambio, con especial presencia de la comunidad marroquí. También continuaremos dando voz a las causas de la población de los países empobrecidos, con el blog www.baula-cor.blogspot.com como herramienta de difusión.

Entre las actividades de este curso, el grupo ha programado para el día 28 de noviembre la presentación de la Agenda Latinoamericana 2009, este año con el lema "Hacia un nuevo socialismo. La utopía continúa". En primavera, está prevista la presentación de una exposición de Araguaia titulada "La voz comprometida de Pere Casaldàliga" que da a conocer las "causas" por las que ha luchado siempre: los indígenas, la tierra, la teología de la liberación y la América Latina. Además, para abril el comité montbuienc prepara una charla con Fernando Cardenal, ministro de Educación en Nicaragua durante el gobierno revolucionario sandinista, que acaba de publicar sus memorias: Sacerdote en la Revolución.
Proyectos financiados durante el curso 2007-2008

Con respecto al capítulo de proyectos, nuestro grupo continuará con algunas acciones en Nicaragua y Panamá (en Centroamérica) así como también en Ruanda (en África), en la línea del curso pasado. En este sentido, este verano se ha hecho llegar el dinero del programa de becas de estudio que estamos promoviendo en Panamá y Ruanda, en convenio con el Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui para potenciar el desarrollo comunitario.

Por una parte, han sido enviados 3.680 euros en el centro de formación CEF Mujer de Panamá donde viven en régimen de interinage un grupo de jóvenes campesinas e indígenas procedentes de diferentes lugares del país. Además, se ha enviado la cantidad de 1.200 euros a Jaqué, a la provincia del Darien para un programa que da apoyo a las comunidades del río potenciando la formación de jóvenes maestros.

Por otra parte, un año más, se han enviado 900 euros a Ruanda, para becar a un grupo de alumnos de secundaria. En total se financia completamente el curso de seis estudiantes (tres chicos y tres chicas) pero se benefician del proyecto otros jóvenes.

Gracias también a las actividades realizadas y a las colaboraciones recibidas de diferentes personas se han podido enviar 2.000 euros en Nicaragua, a la zona de Paiwas, para continuar dando soporte a la "casa del niño y la niña". Y como novedad, este verano se ha podido enviar la cantidad de 2.500 euros para La Casa de la Mujer de Río Blanco (Nicaragua) con la colaboración de Acción Católica Obrera (ACO).

Todo el dinero, un total de 10.280 euros, se ha hecho llegar de la mano de personas amigas de los Comités Óscar Romero que este año han viajado a la Centroamérica y al África.

Desde Baula COR agradecemos la colaboración de todas las personas que dan apoyo a la formación de estos jóvenes, niños y mujeres, que después podrán contribuir a la dinamización social y al desarrollo de sus comunidades, en la medida en que otros factores también se lo permitan.

Baula-Comité Óscar Romero de Santa Margarida de Montbui

No hay comentarios:

Publicar un comentario