Al encuentro de la Política social

Mireia Rubio
Baula-COR


Desde ahora y hasta el próximo 9 de marzo (día de elecciones generales) una buena parte de la ciudadanía acabará denunciando la inutilidad de la política. Los partidos del poder, es decir, todos aquellos que tienen que conservar alguna parcela conquistada (por pequeña que sea) nos intentaran convencer de las virtudes de sus programas electorales. Con más o menos hipocresía, con más o menos vergüenza y respeto… pero hasta agotar nuestra paciencia y hacernos creer que esto de la política sólo es productivo para quien gana una porción de poder.

La política ha muerto, dice el movimiento social altermundista en palabras de uno de sus portavoces, Pere Casaldàliga. Y especifica que está en crisis el actual sistema político; la lucha por el poder desde unos intereses partidistas o de partido. Un sistema que mantiene aparentemente la participación política a través del voto libre y democrático, pero que subordina muchas decisiones a la dictadura del mercado.

La Política social, con mayúscula, es otra cosa. Es aquella que se refiere al bien común de la sociedad. Como subraya Leonardo Boff: la búsqueda común del bien común

Desde el primer Foro Social Mundial en Porto Alegre (Brasil) en el año 2001, los movimientos sociales han ensayado otras formas de hacer Política y de practicar una democracia más participativa. Los foros se han convertido en un espacio de intercambio de opiniones, experiencias y alternativas de lucha y de resistencia a la globalización neoliberal y al imperio del poder financiero.

Puede que todo esto suene muy ingenuo, sobre todo teniendo en cuenta que en estos ocho años en los que el Foro Social Mundial se ha reeditado año tras año, promoviendo otros foros regionales, el mundo no parece distinto. Nada parecer haber cambiado sustancialmente. El cambio climático nos alerta de la sobreexplotación del medio ambiente; la inmigración nos recuerda que las guerras y la miseria continúan azotando a tres cuartas partes de la población mundial; el encarecimiento de la vida, en nuestro llamado primer mundo, se convierte en consecuencia, también, de la desigual distribución de la riqueza…

Es cierto. Pero no nos engañemos. El hecho de que se haya creado un espacio altermundista planetaro es una gran noticia. El militante brasileño Francisco “Chico” Whitaker habla del impulso de una nueva cultura política en construcción La sociedad civil se organiza y se encuentra para dialogar y para poner sobre la mesa sus preocupaciones colectivas, así como las posibles soluciones y estrategias a desarrollar. La humanidad avanza. De acuerdo, no se ha encontrado todavía una respuesta integral al actual modelo neoliberal, pero los movimientos sociales no se han rendido y se vuelven a reunir, año tras año.

A finales de este mes de enero se hará el Foro Social Mundial 2008. Será la octava edición de esta movilización humanitaria altermundista, que este año propone toda una semana de reflexión y actividad, con la sociedad civil como protagonista. En Cataluña, por primera vez, podemos celebrar una gran noticia: la organización del Fòrum Social Català (FSCat), un gran acontecimiento que pretende convertirse en espacio de encuentro abierto, diverso, plural, no confesional, no gubernamental i no partidario; un espacio de intercambio para todos los movimientos sociales que rechazamos el actual modelo de desarrollo.

¡Cuidado!, porque mientras tanto, en Davos (Suiza), el Foro Económico Mundial reunirá a los representantes y especialistas del poder económico; aquellos que no se preocupan por agotar los recursos naturales y por privar a la humanidad de sus derechos fundamentales. Y nos darán más motivos para no quedarnos con los brazos cruzados.

Por todo esto, todas las personas y entidades que apostamos por una nueva construcción social y por una democracia más participativa, tenemos una cita ineludible el próximo fin de semana. En nuestro caso en Barcelona. Coincidiendo con el Día de Acción Global, el sábado 26 de enero, la Universidad de Barcelona se convertirá en el punto de encuentro de colectivos, plataformas, grupos y personas que compartiremos una gran jornada. Y al día siguiente, domingo, a les 12 del mediodía, desde la plaza Universidad saldremos a manifestarnos pacíficamente por las calles de la ciudad, para exigir a nuestros gobernante otras formas de hacer Política. Porque como dice Susan George, otra de las líderes en pro de la globalización alternativa, los movimientos sociales tenemos que asumir nuestra responsabilidad y hacernos escuchar.

Para saber más podéis visitar la página web del Fòrum Social Català: http://www.moviments.net/cgi-bin/mailman/listinfo/fscat

No hay comentarios:

Publicar un comentario